Fabiana Cantilo y su primer álbum

Fabiana Cantilo dejó Los Twist y la banda de García en 1985 para hacer un disco solista. Estaba trabajando con Fito en los temas cuando Charly le propuso producirlo. Ya en los estudios Del Jardín, Fabi sugirió incluir algunas canciones folklóricas.

-Dejate de joder que no sos Mercedes Sosa. Vos tenés que cantar pop -le contestó Charly.

Cerraron contrato con Interdisc y grabaron a lo largo de todo el año, cuando García regresaba a Buenos Aires en los descansos de las giras de Piano Bar. El primer tema que estuvo listo fue «Tu alma en el sur.»
Cierta noche en la que comían pizza en El Acordeón, a pocos metros de la discoteca New York City, Fabiana le dijo a Spinetta que quería incluir un tema suyo en la placa. Junto a ellos estaban Fito y Patricia Salazar, la mujer de Luis.

-Grabá «El monstruo de la laguna» en tiempo de reggae-respondió Spinetta.

Fabi llevó al estudio a Carlos García López, el guitarrista de La Torre. Charly no lo conocía pero le hizo grabar y doblar un solo para «Mujeres aburridas», el tema de Fabi e Isabel de Sebastián.
En un estudio contiguo, Richard Coleman trabajaba con Andrés Calamaro.

-Loco, me falta una viola para «El monstruo de la laguna» -le dijo García a Richard.

A los veintidós años, grabar con García un tema de Spinetta era mucho más de lo que nunca o podía haber soñado Richard, que entró a la jaula de vidrio y apretó los pedales. De regreso al control se acercó a la consola. Estaba muy nervioso, quería repetir la toma. Está todo bien —alcanzó a escuchar que le decían.

En esa época de grabación Fabiana pasaba las noches sin dormir. Al cabo de cinco días seguidos llegó su madre desde Olivos y la internó en una clínica de descanso. Salió al cabo de un mes, desintoxicada y lista para grabar «El último tema del disco», en el que figura como coautora de García. Por fin, en noviembre, Detectives estuvo listo. Para festejar, Charly y Fabiana se fueron al Corralón a comer y a brindar con chablis”.Detectives es el primer álbum de estudio solista de la cantante argentina Fabiana Cantilo, lanzado en 1985 por el sello discográfico Interdisc. Fue seleccionado en el puesto 96º de la lista de los 100 mejores álbumes del rock nacional por la revista Rolling Stone , no en la lista hecha originalmente en 2007, sino en la versión actualizada de la lista en 2013.

Fabiana, durante 1984 llegó a grabar «Tu arma en el sur» y luego cayó en una internación debido a que había pasado tres días sin dormir.

La placa cuenta con composiciones de Charly como mayor sustento. Además, contiene canciones de Páez, una de Fabi junto a Isabel de Sebastián, con quien solía cantar en Las Bay Biscuits, y una versión moderna de El Monstruo de la Laguna de Luis Alberto Spinetta. Como invitados, participan Gustavo BazterricaPolo CorbellaDaniel MelingoRichard ColemanOscar Moro, y Carlos García López, entre otros. La presentación en vivo fue llevada a cabo un año después en el pub Gracias Nena con la banda de Fito Páez. Luego arma su propia banda junto a Gabriel CarámbulaLos Perros Calientes, con quienes edita su segunda placa dos años después.

“Corazones en llamas”. Laura Ramos / Cynthia Lejbowicz. Aguilar. 1991

CATEGORIES:

Sin categoría

Tags:

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.